
La vitamina B3, también conocida como niacinamida o nicotinamida, es una vitamina hidrosoluble que ayuda a mantener las células sanas y a metabolizar las grasas y los azúcares, forma parte del grupo de vitaminas tipo B, donde cada una cuenta con una estructura y desempeña una función diferente, complementándose entre ellas para garantizar el buen funcionamiento del organismo.
Esta vitamina es precursora de las coenzimas NAD (Nicotín Adenín dinucleótido) y NADP (Nicotín Adenín Dinucleótido Fosfato), las cuales son fundamentales, interviniendo en procesos metabólicos tanto de anabolismo como de catabolismo. Desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de nuestro organismo, ayudando a obtener energía, mejorar la circulación sanguínea, regular los niveles de glucosa en sangre, al buen funcionamiento del sistema nervioso y también a cuidar la piel.
Sus propiedades
¿Para qué sirve la vitamina B3?
Interviene directamente en el proceso de obtención de energía, siendo una sustancia imprescindible para generar energía metabólica, así como para la síntesis de ciertas hormonas y para el crecimiento.
Se considera que unos buenos niveles de vitamina B3 mejora la función cerebral, ayudando no solo a reducir el estrés y ansiedad, sino también en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, favoreciendo la reparación de los daños causados en el cerebro.
Beneficios de la vitamina B3 en la piel
Son muchos los beneficios de tomar vitamina B3 para la piel, especialmente en cuanto a hidratación y la estructura de la dermis se refiere. Esto ha provocado que cada vez esté más presente en todo tipo de cosméticos.
Colaborando directamente en la reparación del ADN, al mismo tiempo que potencia la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que son clave para mantener la piel tersa, joven y saludable, permitiéndote prevenir la aparición de signos de envejecimiento durante mucho más tiempo.
La vitamina B3 sirve para hidratar y fortalecer la piel, actuando directamente sobre la producción de ceramidas, estimulando su producción y favoreciendo la capacidad natural de la piel para mantener la hidratación.
Al aumentar la hidratación de la piel, la vitamina B3 también reduce el tamaño de los poros dilatados, permitiendo lucir una piel más lisa, suave y libre de imperfecciones.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina B3?
Existen alimentos ricos en vitamina B3 cuyo consumo te ayudará a aumentar los niveles de esta vitamina en tu organismo, estos son el maní, seguido de dos pescados como el atún y el atún blanco. Otros alimentos que también son una importante fuerte de esta vitamina son la carne roja, las aves de corral, la carne de cerdo, las legumbres, el queso y los huevos, entre otros.
“La información contenida es referencial y no pretenden diagnosticar, prescribir ni reemplazar un control médico”.